FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

Incluye técnicas y conceptos destinados al tratamiento de secuelas en lesiones del sistema nervioso central o periférico (ictus, lesiones medulares, daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas, etc.)

Actuamos sobre las alteraciones estructurales del paciente con el objetivo de mejorar la calidad de vida y su autonomía e independencia. El tratamiento se realiza bajo el enfoque del concepto Bobath, que se basa en aplicar principios para solucionar problemas en personas con trastornos de movimiento, funciones y control postural.

OSTEOPATÍA

Es una forma de tratamiento holístico del cuerpo. Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente y, por tanto, los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de otros. El tratamiento consiste en un sistema de técnicas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud devolviendo el equilibrio que quita la enfermedad.

PUNCIÓN SECA

Es una técnica basada en el tratamiento de los Puntos Gatillos Miofasciales (PGM). Los PGM son áreas del músculo bloqueadas a causa de una lesión y no permiten que el músculo desarrolle su función correctamente. Consiste en la introducción de una fina aguja estéril en los puntos cuya palpación desencadena el dolor del paciente. Es una técnica inocua y está indicada tanto para problemas traumatológicos como neurológicos.

KINESIOTAPING

El vendaje neuromuscular es la aplicación de una venda elástica terapeútica usada para una variedad de trastornos, especialmente lesiones relacionadas con el deporte. Sus efectos son apoyar al músculo y a las articulaciones lesionadas, calmar el dolor, y aumentar el flujo linfático y sanguíneo de la zona lesionada.

MANIPULACIÓN VISCERAL

Basada en la aplicación específica de fuerzas manuales suaves que estimulan la movilidad normal, el tono y el movimiento de una víscera y sus tejidos conectivos. Mejoran el funcionamiento de órganos individuales, la función de sistemas de órganos y la integración estructural de todo el cuerpo, aumentando la salud y la resistencia a enfermedades.

TERAPIA CRANEOSACRAL

Es un método manual para mejorar la salud y el funcionamiento del cuerpo. Se basa en la existencia de un movimiento en el Líquido Céfalo Raquídeo (LCR) producido por la médula espinal que produce una fluctuación rítmica de presión que se trasmite a todos los órganos y tejidos corporales. El objetivo es ayudar al paciente a restablecer el flujo normal de movimiento mediante la atenuación de resistencias en ese movimiento.

PLATAFORMA VIBRATORIA

En fisioterapia se usa para mejorar el control neuromuscular del paciente. Algunos investigadores piensan que tiene un efecto beneficioso para aumentar la fuerza muscular y la flexibilidad. Sin embargo, son mayoría los que opinan que su efecto se produce especialmente en el sistema propioceptivo, aumentando el reclutamiento muscular, mejorando el control del movimiento y afectando positivamente a las situaciones que cursan con dolor.